lunes, 27 de diciembre de 2010

Soy la mujer que te abandona.....Luciana Pia Faccini

Martes 14 de diciembre, las 2 de la tarde, estoy llegando a la Casa Taller de Luciana Pia Faccini, Artista Visual; que vive en el barrio de Congreso: la conocí a través de Facebook, así comencé a seguir su obra, hace unos días publico  un blog en el que va contando algunas de sus vivencias con el arte, era el momento para conocerla personalmente y hablar de su obra, el mate está listo, comenzamos!!!!!

Que paso a los 17 años, para que tomaras tus cosas y decidieras venirte a Buenos Aires
LPF Yo ya sabía que quería ser artista desde que tenía 7años y mis viejos que son médicos me decían Lu, no estudies arte te vas a morir de hambre, Miralo a Picasso, es el único que hizo dinero, era el comentario de alguien que no tiene la menor idea y yo que quería hacer un taller de arte, a los nueve años me dejaron ir, muy a pesar de Ellos, no les gusta pero no se permiten reprimirse y termine haciendo lo que quise por suerte, fui a varios talleres en Chivilcoy, mi Tía me decía que estudie diseño gráfico y mi Abuela que es muy machista, tuvo dos hijas mujeres las que mando a estudiar a la UBA, me decía hay Negra no estudies arte, estudia arquitectura y después me decía: hay no quien va a querer una arquitecta mujer, por lo cual me crié con modelos de mujeres muy ambiguas, eso me marcó bastante; en mi familia la figura dominante es mí Mamá y me fui, Yo viví en Chivilcoy desde los 3 años hasta los 17 años, te mandan a estudiar, para hacer carrera, volver con el título, te cases, tengas auto, casa y familia. Entonces me vine a estudiar artes visuales, me decían te va a ir mal, después nosotros te vamos a tener que mantener, era una situación extraña por un lado querían que me vaya y por el otro me psicopateaban, aparte mis amigos de allá son repitentes así que me fui sola, estuve haciendo changas de mosa, por que la facultad era paga.

¿A que universidad fuiste?
LPF A la del Museo Social Argentino, esta buena igual, pero como toda Universidad paga, te quieren cobrar hasta el aire que respiras, los docentes eran buenos, pero al año y medio estaba tan aburrida que me quería ir, pero en mi casa me mataban, encima que querés ser artista no querés terminar la carrera y dije voy a empezar a hacer otras cosas, talleres ya venia haciendo de chica así que  empecé con el Turco Jalil, que es un misógino mal, pero sabía que me estaba faltando algo, que  había un vacío y yo seguí grabado por que no había especialidad en dibujo y a mí lo que me gusta es dibujar y llegue de casualidad, google taller de pintura y grabado y salio Él, arranque mal pero aprendí muchísimo, yo iba a las clases y no podía entender como sus otras alumnas permitían ese trato, así que muchas veces me levantaba y me iba, empezábamos a discutir y yo pensaba en algún momento me va a echar y no me echaba y me preguntaba que onda, entonces dije voy a seguir yendo hasta que Yo vea que estoy trabajando bien y así hice, pero más allá de su trato él me enseño a dibujar y a conocer la forma, que es muy importante, justo acá tengo el cuenta hilos, porque le enseñaba a una alumna a conocer la forma y le explicaba que cuando fui con mi profesor el Turco yo empecé a dibujar insectos, así que tome figuritas y Él me explica mira estás patas son palos, me dice toma una abeja muerta y dibujala, empecé a recolectar insectos muertos de hecho la lata debe estar por ahí, si es que en mi última limpieza no la tire, dibujaba y veía la forma, es la base para empezar a dibujar, ver la forma, gracias a está base tan dura yo ahora puedo dibujar lo que sea, total la belleza es un discursó de poder.

Entonces nos preguntaríamos que es bello
LPF Entendemos la belleza como un discurso cultural o de poder, que querés hacer confirmar ese poder, avalar ese poder o subvertirlo, si lo subvertís va a dejar de ser lindo, por lo cual si lo trabajas desde la estética pasan muchas cosas, pero también está esa gente que si no le es agradable a la vista, considera que no es bello, un ignorante importante, es un tema fundamental y también desde que lugar te interesa trabajar el tema.

Vos contás en tu blog, que al llegar a Buenos Aires, te llama la atención los carteles
de los prostíbulos
LPF Claro los miraba y me preguntaba que es esto y me indignaba, era tan ofensivo que hasta causa gracia; está es parte de mi colección (Luciana me señala el piso donde sobre un tablero tiene pinchados con alfiler los afiches de los prostíbulos)

Esto fue el disparador de tu obra o además se une el tema de tu familia matriarcal que te dice anda a estudiar,  pero te vas a casar
LPF Si estaba esa cosa de estudia pero me vas a traer un bis nieto, yo siempre viví esa tensión permanente,  pero además al vivir en un pueblo si vos te pones en pedo, sos una puta y a mí era algo que me reventaba los nervios (risas), acá hay algo mas de tolerancia allá no, así que me vine chocha de la vida esto influyo para que yo trabajara en este tema, además de ser chica, no saber dibujar y tener menos calle que Heidi, tuve que hacer un montón de cosas para seguir.

Claro para vos no era lo mismo estar en la calle allá, que acá.
LPF Claro que allá hay bulos, pero es tan paqueta la onda y son tan católicos, todo es pecaminoso, todo está mal visto, que imagínate si una un mina hetoro se transa un joven es una atorranta e ir a un bulo también estaba mal visto por más que fueras muy macho, todo estaba oculto y acá todo estaba a la vista, placer renovado, completitas, como si las minas vinieran por partes, como si fueran muñecas, como si fueran comida rápida, era como un bombardeo de sentidos, habiendo dejado al turco, comenzando a ver otras tendencias artísticas, instalaciones, el minimal.

El minimal lo vez con Horacio Zabala
LPF Antes de Horacio el minimal ya me había echo flashear, me gustaba la obra de Horacio, me parecía inteligente, lúcida, ambigua, el es muy ambiguo y me gustaba esa movida, lo conocí por facebook, le mande un mensaje le dije vos sos Horacio Zabala, bárbaro y ahí lo conocí, el esta en pareja con una mujer joven inteligente, muy buena docente y con Ella también fue una apertura interesante, además desde el Turco a Zabala, dos polos opuestos, un gran contraste.

Esté cambio hace que vos te empieces a interesar más por el tema de la mujer y lo lleves a tu obra
LPF Por el tema de la mujer y manifestaciones marginales de obra, marginales no porque no se puedan exponer en un espacio institucionalizado, sino porque me interesaba trabajar con materiales baratos y yo no tenía un mango y no quería pagar un papel caro para que la estampa me saliera mal, no tenía ganas de invertir en eso, por millones de cosas, aparte porque me gusta trabajar con la basura, con objetos que están en desuso, había como un pre concepto, que yo lo viví mucho como me especialice en grabado;  que el grabado no es un arte, sino una artesanía, como la cerámica, lo cual a mí nunca me afecto porque nunca me consideré una grabadora, eso me hizo pensar que se podía hacer arte con cualquier cosa, si dicen el grabado no es un arte, es una artesanía y a nosotros los grabadores no nos dan pelota, bla bla bla, pero los grabadores si la impresión tiene un poco de más de brillo, la tiran, si el papel es de medio pelo la tiran, entonces es muy ambiguo, hay sos un pobrecito pero te compras un papel europeo que te sale muy caro para que te den pelota, como es, entonces dije veamos ahora que tengo el juego mucho más abierto, tenía una serie florcitas que venía haciendo durante el taller del Turco y paralelamente venía juntando papeles, cartas de amor que las tiran a la basura, que viviendo acá y si sos observador, vas encontrando, después formica, después plástico y empecé imprimiendo estas florcitas, que no era la flor fucsia y linda y esa bajada de linea del objeto como símbolo de algo que se debe ser, entonces yo dije estoy siendo subversiva en un punto, bueno voy a buscar un soporte subversivo, después me dieron la idea a mi, porque yo llegue a un punto que estaba tan estimulada que no sabia que hacer, de llenar el taller con la idea del virus, pensé hay que expandirlo, después recupere la idea de los volantes, 4 años después de verlos por primera ves, los empecé a recolectar suponiendo que está flor es un virus y los virus mutan porque se adaptan a distintos ambientes y entornos, invente un virus a partir de este estereotipo de la mujer como carne, como muñeca, como comida rápida, como cachivache barato que no dispone de voluntad, no tiene poder de decisión, siempre disponible, las 24 horas, solo pendejas, entonces dije si acá pongo las florcitas no pasa nada e invente un anti volante, con el mismo formato que dice soy la mujer que te abandona.

Esa era una de mis preguntas de donde viene “soy la mujer que te abandona”, el titulo de tu blog
LPF Claro viene de ahí, entonces empecé a repartirlos a pegarlos por ahí, de echo tengo pocas fotos porque es difícil documentar, armar la movida, además me metí en la militancia, estuve en un encuentro Nacional de Mujeres lo filme, ahora lo tengo que editar, después fui a la quema de papelitos de prostíbulos que están haciendo un par de grupos feministas y yo pegue estos y una mina que conocí que es Estadounidense, me paso las fotos que saco de mis cosas, para que yo después las suba, me paso que venga un tipo y se queje por lo que hacia, vaya a ver un policía y me dijeran que despegue los mios y deje los de los prostíbulos, todas cosas raras.

Vos no estarías entorpeciendo el negocio del Señor
LPF  Quizás era un cliente feliz, los volanteros se mataban de risa, entonces me despegaban sus volantes para que yo pegara los mios.

Vos trabajas el tema del virus en varias de tus obras y viene a relación con que tus padres son médicos, como lo relacionas con tu origen en esa familia matriarcal
LPF Bueno por eso de lo femenino que no tiene lugar, que es virósica, la existencia parasitaria de la mujer, siempre a la sombra del varón, casada, viste esa frase odiosa que aparecía como separador en Fox de los simpson que decía detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer y yo pensaba no puede ser, ese tipo de cosas, soy mujer tengo algo que decir, es como un virus un parásito,  de echo las mujeres que acceden en su momento a los primeros lugares eran las hijas de, o las hermanas de un gran hombre, prevalece está cosa parasitaria una especie de Atenea que es poderosa por que es hija de Zeus, todo esto me lleva a trabajar sobre el tema, soy hija de médicos, justo paso cuando estaba el tema de la gripe a, el tema del grabado que es considerado parasitario en la historia del arte, porque es una forma de ilustración, el germen inicial de la imprenta, no es como la pintura o la escultura, es un accesorio y además porque se reproduce con una facilidad increíble como un patrón, cuantas veces quieras, como se disemina un virus.

Lo primero que me llama la atención cuando empecé a ver tu trabajo, es un grabado de una mano con unas madejas, eso es anterior al tema del virus.
LPF Es una serie que hice cuando yo estaba aprendiendo a dibujar y hacia panes, objetos, manos, mis propias manos, era una época en la que no conseguía trabajo, entonces era todo el tiempo una mano tratando de alcanzar algo, era una excusa para aprender anatomía, yo era mí modelo, además me gustaba trabajar con este motivo, el trabajador y la mano agitando , bueno está era una mano de mujer tratando de alcanzar un pedazo de pan, estaba sin trabajo, después conseguí en el Sheraton en temporada alta trabajando mucho y faltando a la facultad, viviendo en San Justo, mientras tanto haciendo esa serie, yo estaba flasheando con el dibujo, cursando, la facultad que me parecía dura, si bien me abrió muchas puertas el proceso de cursar no me gusto.

Te parecía demasiado riguroso
LPF Era rígido en la enseñanza y a pesar de esa rigidez tenía fallas, faltas, no te enseñan a dibujar, además de cursar todos los días, en ese momento tenía tres horas de viaje, trabajar para pagar la facultad, entonces faltaba y daba libre, prefería quedarme y dibujar manos, si bien las materias teóricas me interesaban, como contemporáneo 2, ahí me empezó a gustar  el arte contemporáneo, lo empecé a entender; pero terminaba aprendiendo sola y después iba a los dos años, como no me daba vergüenza y no me conocían rendía los exámenes libres.

Hiciste clínica de obra y arte conteporáneo con Horacio Zabala y Mariana Heredia
LPF Si de echo Ellos me acompañaron en el proceso de la tesis, fue fundamental para mí.

Cuando armas la instalación del virus en tu taller, ¿porque lo haces?, para dar un cierre a un tema y empezar con otro.
LPF Si, era para darle una patada al grabado y a tanta enseñanza académica, tampoco dejarla atrás pero si despegarme de esas enseñanzas puras y de esas ideas de que el arte es para ser enmarcado.

Cuando leía tu blog en una parte vos decís que el arte no cambia el mundo, vos creías que el arte cambiaba al mundo
LPF Si yo flasheaba con eso, que en un punto si, pero tiene una función social tan indirecta y vos te encontras trabajando y acumulando obra que no va a ver nadie, entonces me generaba una angustia terrible, era seguir generando y esperar que lo vea alguien o mostrarlo en algún salón, entonces dije voy a hacerlo en mi casa, que lo vean mis alumnos, mis amigos, mi familia, después lo voy a hacer en la calle y que lo vea la policía y me insulte.

Ahora estas haciendo una convocatoria, donde pedís que te donen medias de mujer en desuso
LPF Con esto empecé a trabajar con una amiga, vive cerca de acá  en San Cristobal, Ella cursaba conmigo, me pareció siempre muy creativa, tiene buena onda, empezamos a frecuentarnos, a trabajar juntas, Ella trabaja mucho con el arte textil, y a mí mucho el arte textil no me gustaba es la verdad, hice una obra y la mande al salón de arte textil hasta sin embalar , me doy la oportunidad, si la aceptaban bien y si no igual (la obra de Luciana fue aceptada en el salón nacional) pienso que quiero mostrar, donde lo quiero mandar, que quiero decir, es una manera de moverse y después criticamos si lo que había en el salón era bueno o malo, entonces empezamos a trabajar juntas, Ella traía cosas, se nos ocurrían otras y un día trajo una tela fucsia horrible, ordinaria, dije que bueno para hacer salchichas, que te la vendan como carne, (hace referencia a los anuncios de los prostíbulos), me gustaba esa idea además en la publicidad mayormente a la mujer la tratan como algo especial, distinta de una manera peyorativa, fíjate que hay unas toallitas femeninas que se llaman siempre libre, (risas) yo soy libre ahora porque compro tu producto y soy libre unos días más, que es eso, imaginate que no miro televisión, cuando estaba más grande y mi hermana era adolescente me decía , la típica que te quieren hacer creer, a nosotras las mujeres nos pasa todo nos embarazamos, tenemos que dar la teta y a los hombres no les pasa nada, es una basura no quiero ser mujer, que esto, que lo otro, bueno dije está chica tiene el canto del patriarcado, una cosa que te la meten adentro y después terminas reventando, por eso el proyecto se llama metástasis, por eso son medias de mujer y mi amiga está trabajando con tetas, pedazos de corpiños y cada una va a llenar su taller de metástasis y vamos a inaugurar el mismo día, para armar un dialogo, Yo invito una cantidad de gente, Ella otra y cambian que sea un recorrido, que sea compartido y hacerse uno el lugar para exponer y no esperar a que te acepte pirulo, si te acepta genial, para mí hay que mostrar las cosas, hay que transar, es hacerte tu lugar, si no, no pasa nada, a menos que vayas al taller de fulano o seas el nieto de mengano.

Cuando decís hay que transar, hay que transar con todo.
LPF No con los que uno quiere, si a mí me dicen vení a exponer a un lugar que está buenísimo, por ejemplo el Centro Cultural Recoleta, por más que yo sepa que es malo, si voy, lo mio vale la pena.

Por eso la pregunta muchas veces recibimos propuestas para exponer acá o en el exterior, formar parte de alguna movida y después nada.
LPF Si ya me paso, pero eso lo vez sobre la marcha, a eso te decía de transar, participar en la movidas en  general, que por ahí no son barbaras, pero pueden llegar a ser útiles oh no, oh pueden llegar a interesarte oh no, te vas a comer un garrón, pero bueno el que no arriesga no gana; por eso cuando empecé a participar en concursos si mandaba a cualquier lado porque no entendía nada, ahora ya tengo una idea de que me gusta, oh donde puedo llegar a exponer y en otros digo acá no les interesa lo que hago, lo importante al final es participar.

Como fueron tus experiencias en galerías, si es que las tuviste.
LPF Si tuve un par de veces, no muchas, son todos iguales o la mayoría, no les interesa si vos tenés una serie eso que hablábamos al principio y te mandan con 80 monos más y queda divino, si lo pones en tu currículum, como en las ferias o en las galerías que se ven esas mescolanzas, que podríamos decirlo en términos contemporáneos curatorial mente, he visto en galerías la lista de los artistas en un costado, la obra en otro y vos no sabes quien hizo esa obra que está buenísima, no todas son malas, pero cuando querés saber de quien es esa obra no podes, porque la lista está en un costado.

Que te pasa a vos con esas curadurías en donde todos trabajan el mismo formato.
LPF Si me estás estandarizando, lo hice una vez el año paso y dije ok nunca más, fui a la inauguración vi como estaba montado todo y me fui, a partir de esas experiencias, empiezo a seleccionar y surgen cosas, incluso te convocan.

Cuando me junto con artistas mujeres les hago una última pregunta, es más difícil ser artista mujer hoy
LPF No se si es más difícil como te lo venden, a mi me encanta el tema de la mujer y me interesan las luchas sociales por la mujer, es más difícil se mujer en términos generales, ser mujer en el mundo del trabajo, te van a pagar menos por que sos mujer, este ambiente y el del arte es históricamente misógino, pero la humanidad es misógina y a mí como mujer me va bárbaro y la paso bien, porque hay mucho discurso de la mujer flagelo o artistas que hacen series de obra con el dolor de la mujer, si yo la paso bárbaro porque me querés hacer creer que estoy destinada a ser una pobre infeliz, porque soy mujer, no necesito comer activia, si moves el culo y le pones onda las cosas salen.

Luciana Pia Faccini, Artista Visual
Buenos Aires, 1987
Licenciada en Artes visuales
http://soylamujerqueteabandona.blogspot.com
http://www.arteamundo.com/faccini/index.html


Stella Maris Leone
Artista Plástica - Fotógrafa

http://criticadeobra.blogspot.com
Luciana y sus volantes SOY LA MUJER QUE TE ABANDONA


Luciana nuestra parte de su obra METASTASIS







No hay comentarios:

Publicar un comentario