domingo, 27 de septiembre de 2015

La punta del obelisco!!!????

La punta del obelisco!!!!!?????

¿Cuántas veces? nos mandaron a la punta del obelisco y enviamos a alguien a la punta del obelisco, ¿Cuántas veces? nos citamos con alguien en el obelisco, cuantos festejos populares se dieron lugar en el obelisco, y la punta del obelisco ¿dónde está?.

Desde hace una semana se está hablando de la intervención artística que sufrió el obelisco, con la seudo desaparición de su punta y la instalación de la misma en el Malba, por Leandro Erlich, los medios de comunicación, las redes sociales hablan bien y mal, la verdad no me detuve en leer las críticas, si pude escuchar al Artista en dos programas hablar sobre su obra “La democracia del símbolo”, en ningún momento habló del porque, del mensaje, sólo que era una obra, una ilusión óptica, algo que viene realizando desde hace mucho tiempo con otras de sus obras y me dije ¿la punta del obelisco? cual es el sentido crítico de todo esto, recordé entonces cuando en 2005 el obelisco había sido cubierto por un preservativo de color rosa, para hablar de la lucha contra el SIDA, no era arte, si una intervención urbana que ponía en boca de todos una problemática social.

El Land Art no es algo nuevo, muchos artistas lo han realizado en Argentina, uno de los ejemplos es Nicolas García Uriburu,  el 22 de Marzo 2010, para el día mundial del agua y en coincidencia con el año del Bicentenario Argentino, pintó el Riachuelo de color verde, para denunciar los 200 años de contaminación, desde el arte lleva un mensaje ambiental a la sociedad.

Si vamos a hablar de intervenciones urbanas a gran escala me viene a la mente una de las parejas que más acciones artísticas realizaron, ellos son Christo y Jeanne Claude, entre muchas de ellas elegí “La gran valla” de 1976, donde grandes paños de tela, instalados al costado del camino (que iban por el condado de Sonoma y Marine, para terminar en el Océano Pacífico) hacían invisible los campos, la instalación buscaba dar un mensaje “de unión y no de separación”, según Christo; unir una sociedad, pueblos agrarios desde el arte, hacerlos visibles.

A lo largo de la historia del arte y de la humanidad podríamos mencionar muchos artistas que hicieron intervenciones urbanas, quienes la siguen haciendo como proyectos artísticos con un sentido crítico hacia la humanidad y la ecología, muchas de esas intervenciones son pensadas para perduren en el tiempo y no afecten la naturaleza, es más se vuelvan parte de ella, algunas están protegidas ambientalmente, pero La punta del obelisco!!!!????

Stella Maris Leone Geraci
Artista Plástica, Fotógrafa, Escritora

E-mail: stellamarisleonegeraci@gmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario