jueves, 19 de mayo de 2016

Como se construye la identidad cultural

Como se construye la identidad cultural


Para muchos la identidad cultural se sigue construyendo de forma piramidal, se impone, sin importar la ideosincracia de las bases.


Desde hace años vengo accionando en cultura, gestando, creando, participando, hablando con referentes que están en las bases, en los margenes de la pirámide, en los escalones intermedios, quienes están en la cima de la pirámide consideran que son ellos quienes deben distribuir la cultura e indicar cual es la identidad cultural de una región, llevarla al otro, para así decir que descentralizan la cultura, sin entender que lo que hacen estó es imponer sus propios gustos culturales, que en muchos casos puede ser el resultado de las contrataciones que se hacen a nivel gubernamental, de los amiguismos políticos, de la dedocracia de quien está en la cima de la pirámide.


Mientras tanto en las bases, en los margenes, son muchos los referentes que trabajan en crear una indentidad cultural, la gran diferencia con la cima, es la falta de presupuesto, es el conocer a un vecino que canta, a otro que pinta, a otro que escribe y así poder realizar una jornada cultural barrial, cuantas veces vimos, que estas acciones fueran llevadas a iniciativa de quien está en la cima a otros escalones de la piramide, eso nunca pasa, cuando el intercambio cultural barrial se da, mayormente es por iniciativa, del mismo artista (poeta, pintor, fotógrafo, cantor, escritor, actor, etc.) que genera su propia movida dentro de la pirámide.


En tantos años, después de ver como la cultura se destruyó, por completo, como se intentó recuperar y volvieron a herirla de muerte, he podido ver como la cultura sigue siendo el botín de guerra del que está en la cima, para imponer sus parámetros sobre la misma, hablando con instituciones culturales que forman parte de las periferias, de las bases, de los margenes, las mismas siguen sin recibir apoyo, y no hablamos de dinero, ya sabemos que el dinero para cultura, no existe, a veces sólo con la presencia y el acompañamiento se puede hacer mucho más que con el dinero, esto es un denominador común en las distintas regiones, de una misma provincia, otras veces quienes dirigen las instituciones como Museos, deben poner límites a las imposiciones que vienen desde las esferas de gubernamentales.


En estos días me preguntaba que es la identidad cultural, la que se pasa de boca en boca como en la tradición oral, la que se gesto con los pueblos originarios de un continente, la que trajeron los inmigrantes, las que llevamos nosotros cuando migramos, la que nos imponen desde otras culturas por esto que llamamos globalización, también me preguntaba cual era el orden para construir una identidad cultural, la que surge desde las comunidades, en los barrios, en las ciudades, en las provincias, en un país, en un continente, parece ser que la identidad cultural es lo que él de arriba decide construir, para los que están abajo, por qué los de abajo no sabe cuál es su identidad cultural.


El intercambio cultural es importante y está bien, que la pirámide acerque a las bases a un artista, pero no debemos olvidar que la cultura es un camino de dos vías, las bases deben llegar a la cima, para poder generar un verdadero intercambio cultural. Cuando volvamos a entender que la cutura se contruye desde las bases, en la ideosincracia de los pueblos, y desde ahí vamos tejiendo nuestras redes culturales, cuando volvamos a entender que la cultura no se impone, es una construcción conjunta, ahí volveremos a hablar de una identidad cultural.




Stella Maris Leone Geraci
Artista Plástica, Fotógrafa, Escritora









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